• 6 marzo, 2018

    Xelo Giner “No me siento saxofonista, me siento músico Universal y el saxofón es el medio que me permite expresarme libremente”

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que es el próximo 8 de marzo, hemos querido guardar un espacio en nuestra web y Redes Sociales para todas aquellas mujeres que se dedican en cuerpo y alma a la música.

FICHA TÉNICA

Nombre: Xelo Giner

Edad:43

Formación: Músico Universal

Lugar donde vives: Silla- Valencia

Trabajo actual: Catedrático en el Conservatorio Superior de Aragón

Integrante o participas en: Músico profesional-concertista.

¿Qué te atrajo de la Música? 

La música no te atrae, está dentro de ti, es parte de uno.

¿Siempre quisiste ser Músico?

Gracias a Sor Mª Angeles soy músico, fue ella la persona que me hizo sentir en contacto directo con la música, primero con mi voz y posteriormente con el piano. A los 7 años le dije a mi padre que ya sabía lo que quería ser de mayor, “pianista”.

¿Qué instrumento/os tocas?

Toco los cuatro saxofones, uno no es suficiente para mí, me encanta la riqueza tímbrica de cada uno de ellos, estudié piano hasta octavo curso y en realidad comencé mucho más tarde con el saxofón e hice unos amigos formidables, la mayoría de aquella generación en mi banda, vive de la música. Finalmente me dedico al saxofón en cuerpo y alma. No me siento saxofonista, me siento músico Universal y el saxofón es el medio que me permite expresarme libremente.

¿Por qué escogiste este instrumento?

En realidad para tocar en la banda, nunca me había planteado dedicarme al saxofón, el piano era mi pasión, pero siempre he sido una persona muy visceral y nunca he podido hacer nada sin entregarme al máximo.

¿Por qué crees que las mujeres hacen buen trabajo en el mundo de la música?¿Qué aportan?

En el mundo de la música los grandes músicos hacen un gran trabajo y aportan muchísimo al arte, sin diferencia de sexos, pero sí que es verdad que no estamos en igualdad de condiciones, porque vivimos en un mundo en el que desgraciadamente, son hombres los que toman las decisiones finales y ocupan los cargos más importantes en este mundo profesional.

¿Existe una igualdad de oportunidades para las mujeres?. ¿Se trata de una profesión popular entre las mujeres?. 

Yo siempre he vivido en un mundo, musicalmente hablando, rodeada de hombres, si bien es verdad que la mayoría de profesores que he tenido han sido hombres,   de los que me siento orgullosa por todo lo que me han aportado cada uno de ellos, pero curiosamente, las personas que más me han marcado musicalmente en mi vida han sido dos mujeres, la primera persona que me dio mis primeras clases de piano, Sor Mª Ángeles y la que me dio las últimas clases Marie Bernardette Charrier, esta última, ejemplar como músico, pedagogo y un modelo a seguir para mí como mujer profesional.

¿Qué consejo le darías a las mujeres jóvenes que están estudiando música actualmente?

La música es universal, un arte exquisito que requiere mucha constancia, mucho trabajo, pasión, dedicación, vale la pena el esfuerzo, y yo como mujer,  os podría decir que en alguna ocasión he podido sentir desigualdad, pero mi perseverancia y esfuerzo, han valido la pena, la gente te valora como músico porque estás viva y activa en el mundo concertístico, igual te exigen más que a otro saxofonista por ser mujer, pero no me importa, el placer que me hace sentir la música no me lo va arrebatar nadie.

Tienes un grupo de música ¿Cómo nació? ¿Todas las integrantes sois mujeres?

Si, casualmente distintos proyectos:

-Ensemble d´arts con la violinista Jenny Guerra

- Sonodualis con la cantante mezzosoprano Sara Almazán y mi próximo proyecto en Parma con la oboista Pilar Fontalba y la flautista Alessandra Rombolá, todas ellas impresionantes músicos pero ante todo grandes personas.

También estoy trabajando junto a grandes compositoras como Raquel Garcia Tomás, Helga Arias y Nuria Gimenez

 

Gracias Xelo y Felicidades!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tags

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y ofrecer contenidos relacionados con sus preferencias. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso y que acepta nuestra política de cookies.