¿Quién no conoce la dolçaina? La hemos visto desde niños en actos folclóricos y reconocemos su sonido característico junto al tabalet en las collas y muixerangas o castellers. Es un instrumento que viene de antaño y que parecía relegado al ámbito únicamente popular, pero gracias a la regularización de su enseñanza y la profesionalización de sus intérpretes la dolçaina vive ahora un momento dorado.
La dulzaina –en su denominación en castellano- es un instrumento tradicional de viento de en torno a 30 cm de longitud -aunque puede medir hasta 20 cm más-, y con forma de cono que se toca mediante una lengüeta doble. Pertenece a la familia del oboe; de hecho se le llama a veces oboe rústico. En el blog de Atelier de Celia os contamos sus orígenes, evolución, variedades y su buen estado de forma actual.
Orígenes en torno al Mediterráneo
La actual dulzaina deriva de instrumentos originarios de la antigua Mesopotamia, aproximadamente del año 3000 a.C, una época en la que proliferaba la sección de viento y así nos han llegado hasta nuestros días en los restos de mosaicos. Entonces los instrumentos de lengüeta y viento eran agrupados bajo la denominación abub; todos tenían en común la lengüeta y la forma cónica, y fueron derivando en la Grecia y Roma clásicas, y plagando en general todas las culturas mediterráneas.
La evolución de estas primeras piezas marcó distancia con la anteriormente más exitosa flauta, y se emparenta con otras similares pero de doble tubo y en ángulo cerrado, como la gaita. La dulzaina y sus instrumentos hermanos –todos los de lengüeta- están unidos al vasto Mediterráneo cultural y es a su alrededor que se ha mantenido y desarrollado a lo largo de siglos y siglos de historia. Al inicio de la Edad Medio estuvo en peligro de desaparecer debido a que los pueblos nórdicos traían sus propios instrumentos, preferentemente trompas. Sin embargo, el imperio árabe que rigió luego con Al-Ándalus hizo que se recuperaran.
La primera vez que se nombra un instrumento como la dulzaina, descritas como trompetillas que amenizaban bailes y fiestas, aunque con los términos de albogue o chirimía, es en el siglo XIII y también hay referencias posteriores en libros icónicos como el Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita y el Quijote de Cervantes. A partir del siglo XVIII, su presencia ya será constante y perdurable en todo el folclore español. Las primeras dulzainas eran más largas que las actuales, llegando a medir 50 ó 60 cm, frente a los 30-40 cm habituales.
Fisonomía y variedades
Aunque en la actualidad la dulzaina se fabrica en diversos materiales, como resina, ABS o plástico, son las de madera las más extendidas por su calidad y su dulce musicalidad. Las maderas que habitualmente se emplean en su fabricación son las de palosanto, algarrobo, azufaifo, boj y granadillo, ésta última es especialmente apreciada.
La dulzaina se compone de tres áreas diferentes, el cubilete, o parte superior con el tudel a presión en la caña, el cuerpo, la zona central del instrumento de unos 18 cm, con siete agujeros en el frontal y uno en el posterior, situado entre los dos primeros delanteros, y finalmente, la campana, de 9 cm, que con un orificio a cada lado es su amplificador natural.
Aunque como hemos contado es un instrumento históricamente unido al folclore mediterráneo; en nuestro país se usa desde antaño en las regiones de Aragón, Cataluña (donde la variedad es muy amplia y recibe el nombre de grallas), Murcia y Comunitat Valenciana. También está presente en otras zonas como Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla-León y la Mancha, y en cada una existen algunas variaciones si no tanto en su apariencia sí en sus denominaciones y usos. En las dulzainas de tipo castellano llevan llaves metálicas y algunos artesanos incluyen anillas.
La nueva era
En los últimos tiempos la dulzaina está viviendo un momento dorado gracias a los nuevos usos que se le está encontrando, la profesionalización, el asociacionismo y la docencia. El 2006 es un año que marca un hito en la historia de este instrumento en la Comunitat Valenciana con su inclusión en la enseñanza reglada de conservatorios oficiales.
De ser aprendida de manera informal en bandas y collas, ha dejado atrás el sanbenito de la improvisación para incluirse en cursos profesionales de academias de música de toda la región. Actualmente la dolçaina ya ha adquirido el estatus que merece en el contexto musical institucional, y en ello ha tenido mucho que ver el trabajo realizado por la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters. Todo esto ha provocado que se haya popularizado y cada vez sean más los alumnos que se decantan por este instrumento tan tradicional y que está revelando su carácter polifacético, siendo empleado sobre todo en jazz, fusión y world music.
En Atelier de Celia somos especialistas en este instrumento, tan unido a nuestras tradiciones como polifacético, y disponemos de la estupenda dulzaina en Sol valenciana Sons De Festa, un excelente instrumento en madera de granadillo con oídos cóncavos para un mayor confort en la digitación, así como en ABS. Os invitamos a que probéis esta dulzaina, una de las mejores del mercado, y disfrutéis con una afinación precisa y un sonido cálido y amplio. Además ofrecemos todo lo necesario, desde recambios de piezas, fundas, partituras y libros, hasta nuestro taller experto en su reparación y mantenimiento.
Sons de Festa pone especial cuidado en los detalles de sus instrumentos, fabricados con mucho esmero y detalle, todo mediante proceso artesanal. Esto hace que sea una excelente dulzaina con una afinación precisa y un sonido cálido y amplio.
La podemos encontrar en dos materiales, tanto en resina cómo en madera de granadillo.
Modelos
Aunque en la actualidad la dulzaina se fabrica en diversos materiales, como resina, ABS o plástico, son las de madera las más extendidas por su calidad y su dulce musicalidad. Las maderas que habitualmente se emplean en su fabricación son las de palo santo, algarrobo, azufaifo, boj y granadillo, ésta última es especialmente apreciada.
En este caso, La Dulzaina en Sol Valenciana Sons De Festa la podemos encontrar tanto en resina cómo en madera de granadillo.
La dulzaina en Sol valenciana Sons De Festa, fabricada en ABS o resina es de color negro, ideal para principiantes o para tocar en pasacalle. Su sonoridad sorprende por su entonación y afinación. Es una de las mejores dentro del campo de dulzainas ABS por su afinación, una muy buena opción dentro de la selección de dulzainas que encontramos en este ámbito. Esta dulzaina se entrega con funda.
La opción madera de granadillo hace que esté muy valorado por los profesionales de esta especialidad. Una madera de calidad junto con el trato singular y artesanal, es la combinación perfecta que tiene como resultado un instrumento preciso y de afinación espectacular. Por todo ello se convierte en un imbatible en el entorno de instrumentos de madera de granadillo. Esta dulzaina se entrega con estuche fabricado en cuero y funda, para un amayor protección.
Ambas opciones cuentan con digitación avellanada.
¿Qué es la digitación avellanada?
El sistema de digitación avellanada facilita la práctica de este instrumento, ya que nos ayuda a una mejor adaptación de los dedos, uno de los avances en este campo que tanto ha mejorado en la interpretación del mismo.
La digitación avellanada consiste en una especie de hundidos cóncavos alrededor de los oídos u orificios del cuerpo de la dulçaina, simulando la huella que podrían dejar nuestros dedos si el instrumento fuera de un material blando. Por eso mismo, y con esa misma intención, nuestros dedos cazan a la perfección en estos hendidos. Este sistema patentado nos aporta un mayor confort en la digitación y como consecuencia un mejor resultado en la ejecución de nuestro instrumento.
Sons de Festa tiene todo lo que tu dulzaina necesita.
Puedes adquirir el estuche Sons de Festa fabricado en cuero para mayor confort y protección de tu dulzaina
Así como cañas y tudeles (tanto en pack como individualmente) fabricados artesanalmente.
También te hemos preparado un vídeo con todo aquello que necesitas para la dulzaina. Si te gusta te animamos a que pulses el dedito arriba y te suscribas al canal de Youtube