• SERVICIO TÉCNICO AUTORIZADO BUFFET
    tlf. 96 381 30 96 · info@atelierdecelia.com
  • HORARIO
    L/V 10:00-14:00 | 15:00-19:00 S 11:00-13:30

El universo del sistema alemán.

Tags: clarinete
0 comentarios

Antes de adentrarnos en el universo del sistema alemán vamos a concretar y profundizar un poco en su origen y evolución. 

¿De dónde viene el sistema alemán?

En Alemania Oscar Oehler diseñó un clarinete evolucionado, pero en la estela que había marcado Iwan Müller. El sistema alemán utiliza una boquilla más larga y estrecha y una caña más corta y gruesa, a parte de un taladro de tubo diferente al francés, más en forma de cono hacia la parte de la campana. En un principio las obras de Brahms o Mozart, grandes maestros que dedicaron a este instrumento importantes obras –sus Quintetos, por ejemplo-, se interpretaban con el clarinete alemán aunque es el francés el que tiene su uso más extendido. En cualquier caso la modernización de la técnica en fabricación y la destreza en la interpretación han hecho que el sonido de ambos se haya acercado mucho.

Sistema Alemán en la actualidad

Actualmente hay dos sistemas de llaves principales: el francés y el alemán. Se diferencian no solamente en el diseño y ubicación de las llaves sino también en las proporciones internas y externas (cámara, campana, etc.), las cuales les dan sus características sonoras diferenciadas.

El sistema francés es usado por la gran mayoría de los clarinetistas. El sistema alemán, como su nombre lo indica, tiene su origen en Alemania; se usa allí, en Austria y también, parcialmente, en otros países del centro y norte de Europa.

Pero esta distribución geográfica se está volviendo obsoleta: en nuestra época hay una verdadera globalización artística y hoy en día es posible encontrar instrumentistas que usan uno u otro sistema sólo por razones musicales, independientemente del lugar donde se desempeñan.

Aunque en términos científicos ambos tipos de clarinete son idénticos, las sutiles diferencias entre ellos son precisamente las que han generado distintas escuelas de ejecución.

¿El sistema alemán requiere de accesorios diferente al sistema Boehm? 

Efectivamente, debido al tamaño de la boquilla (más larga), la caña (más corta y gruesa) y el taladro en forma de cono, este sistema necesita de una serie de accesorios específicamente diseñados para él. A continuación te mostramos los productos mas TOP para sistema alemán. 

Abrazaderas para sistema alemán 

ISHIMORI

La abrazadera de clarinete Sib Wood Stone presenta un sofisticado diseño y cuenta con dos hendiduras que ofrecen seguridad en la sujeción de la caña y una gran facilidad de emisión.

El modelo de cobre proporciona un sonido cálido y centrado mientras que el modelo de latón bañado en oro mate proporciona un sonido grande y una resistencia cómoda.

Boquillas para sistema alemán 

WI&FI

 

G serie: Para sistema Alemán de Clarinete

Apertura de la punta G2: 119, longitud: L

Sonido oscuro y potente con una gran facilidad de soplado en cada registro

Puedes utilizarla  con las cañas del sistema boehm Vandoren 3 1/2, 3 1/2 +

Mecanizado particular 

Ventaja de la máquina CNC de alta precisión, este mecanizado en particular aumenta la fricción entre el aire y la boquilla, hace una mejor eficiencia para la resonancia.

Nuevo material V-Quarz A diferencia de otras boquillas, este nuevo material tiene elasticidad de caucho y dureza quarz. Puede reducir la voz aguda de la lengüeta y permitir que la boquilla vibre mejor. Además, no tiene que preocuparse porque su boquilla se ponga verde y siempre se vea sucio.

Taller de Willie y Fitz 

La boquilla de clarinete Willie & Fitz fue fundada por Yi-Hsin Tu y Cheng-Yu Tu en 2016 con el único propósito de producir boquillas de clarinete de alta gama. En la actualidad, la compañía produce boquillas de clarinete de vanguardia para distribución mundial desde una instalación de fabricación y distribución ultramoderna ubicada en Taiwán.

WI&FI: Han mejorado la maquinaria varias veces a medida que crecían, y cuentan con maquinaria sofisticada controlada por computadora que fabrica la boquilla de clarinete de precisión.Se construyen con software CAD, luego producto a través de software CAM y máquina CNC de 5 ejes en lugar de producir moldes, para una mejor calidad.

Cañas para sistema alemán

GONZALEZ

 

La Caña Clarinete Sib Gonzalez Corte Aleman 2 1/2 se caracteriza por conseguir un sonido brillante. Está realizada sobre un segmento de 3,4 mm rectificado a 3 mm, lo que proporciona el raspado en la zona más vibrante de la caña.
Sus hombros poco profundos dibujan una media luna más cerrada. Esto contribuye a mantener la afinación a pesar de ser una caña extremadamente flexible y espontánea.

Las cajas de Cañas Clarinete Sib González Corte Alemán 2 1/2 contienen 10 uds, pero pueden ser compradas por unidades sueltas.

 

Esperamos haberte ayudado a conocer el sistema alemán con más profundidad y a descubrir algunos de nuestros productos estrella. No olvides visitar nuestra web www.atelierdecelia.com o nuestro canal de Youtube para ampliar más información. 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y ofrecer contenidos relacionados con sus preferencias. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso y que acepta nuestra política de cookies.