• SERVICIO TÉCNICO AUTORIZADO BUFFET
    tlf. 96 381 30 96 · info@atelierdecelia.com
  • HORARIO
    L/V 10:00-14:00 | 15:00-19:00 S 11:00-13:30
  • 8 marzo, 2018

    Balkan Paradise Orquestra "No tenemos miedo a mezclar y explorar nuevas sonoridades hasta llegar a algo que realmente sintamos como propio, en el sentido más colectivo"

    Grupo musical formado íntegramente por mujeres nos presentan su nuevo disco K’ATAKA que saldrá a la luz el 9 de marzo.

FICHA TÉCNICA 

Nombre Grupo: Balkan Paradise Orchestra Edades: 22-33

Formación: Fanfarria balcánica ( 3 trompetas, 2 clarinetes, trombón, trompa, dos tubas y percusión)

Lugar de origen del grupo: Barcelona Nombre nuevo disco: K’ATAKA

Participantes e instrumento que tocan cada una:

Milagros González - Trompeta

Berta García - Trompeta

Alba Careta - Trompeta

Laura Lacueva - Clarinete

Eva Garín - Clarinete

Alba Ramírez - Trompa

Maria Cofán - Trombón

Maria Puertas - Tuba

Olivia Casas - Tuba

Elisenda Fabregas - Percusión

¿Cómo nació Balkan Paradise Orchestra? ¿Por qué todas las integrantes sois mujeres?

Balkan Paradise Orchestra nació de la inquietud de tres amigas de montar una fanfarria de música balcánica, ya que nos gustaba mucho este estilo de música, en ese momento empezamos a pensar en amigos que les podría interesar el proyecto o le podría gustar y dio la casualidad que éramos todo chicas. Finalmente decidimos establecerlo así porque nos parecía muy original. Normalmente en este tipo de música, el papel de la mujer era cantar o bailar, no era habitual que una mujer formara parte de la sección instrumental, por lo que nos pareció una buena forma de diferenciarnos.

Estáis con un nuevo disco ¿Cómo nace este disco?

K’ATAKA nace del trabajo que la banda lleva haciendo durante casi tres años en las calles y los escenarios. En los inicios se grabó una maqueta, y desde entonces el grupo ha ido evolucionando. Gracias a que ganamos dos premios, Haizetara (País Vasco) y Sons de la Mediterrania (Catalunya), surgió la oportunidad de grabar un disco que representa lo que es la BPO actualmente. Así que estamos muy contentas de este proceso musical vivido y de tener la suerte de plasmarlo y poder compartirlo con vosotros.

Venderme vuestro disco, ¿por qué lo deberíamos comprar? ¿Qué encontraremos diferente en él?

Porque os váis a quedar impresionados por la energía y buen rollo que te aporta. Es difícil encontrar una fanfarria balcànica con esta fuerza e ilusión y que se refleje también en la música. Hemos preparado un repertorio muy variado y apto para todos los públicos. Y si queréis escucharlo la presentación será el 9 de marzo a las 23:30 en el Tradicionàrius en Barcelona.

¿Qué creéis que aportáis en el mundo musical?

Aportamos una visión enérgica, ecléctica y sobretodo personal, nos dejamos llevar por lo que nos apetece en cada momento. Pero siempre respetando e intentando que se mantenga una esencia de estas fanfarrias de música balcánica, no tenemos miedo a mezclar y explorar nuevas sonoridades hasta llegar a algo que realmente sintamos como propio, en el sentido más colectivo.

¿Por qué crees que las mujeres hacen buen trabajo en el mundo de la música?. ¿Qué aportan?.

Eva: Creo que pueden aportar lo mismo que los hombres, pero la historia de la humanidad hizo que las mujeres no aportaran nada durante mucho tiempo y por eso ahora parece que están aportando algo extraordinario. Creo q lo mas importante es que se hace un paso más hacia la igualdad.

Berta: La música no se trata de géneros.

LAURA: Si entendemos que las mujeres somos iguales que los hombres, no creo que las mujeres tengamos que explicar qué aportamos al mundo de la música en diferencia a los hombres. Simplemente necesitamos las mismas oportunidades que los hombres para poder ofrecer lo que cada una como ser humano creativo tiene dentro y poder compartirlo con los demás. Habrá mejores trabajos o peores trabajos musicales; para mi da exactamente igual si proviene de un hombre o una mujer.

Maria C: . Las mujeres hacen el mismo trabajo que los hombres en la música: hacerlo lo mejor posible y disfrutar de ella.

Mila: Tanto las mujeres como hombres, cada uno es como es. La voz, la visión que tengan uno u otro representa cómo es cada uno.

Alba C: No me gusta discernir por sexos. ¿Por ser mujer tengo que tocar mejor o peor que un hombre? ¿Poner más emoción cuando toco que ellos? La música está por encima de ser hombre o mujer, es un lenguaje personal; cada uno transmite como es a través de su instrumento. Solamente este tipo de preguntas separan por sexos a los músicos.

Eli: Dulzura, pasión, ternura, compañerismo, imagen estética...

Maria P: Porque son igual de capaces que los hombres. Creo que cada persona aporta cosas distintas a la música, independientemente de su género.

ALBA R: Creo que las mujeres hacen un buen trabajo en la música y en cualquier ámbito laboral exactamente igual que los hombres. Lo que cada uno aporta no es cuestión de hombres o mujeres

Oli: Para mi lo mas bonito de la música es que es un lenguaje universal. Un lenguaje que no distingue por el país, la religión, el color de piel o el género de cada uno. La magia de la música es que no separa a la gente si no que la une.

¿Qué consejo le diríais a las mujeres jóvenes que están estudiando música actualmente? 

El mismo que a un hombre, que persigan sus sueños y no se rindan nunca, no es un camino fácil, pero hay muchos momentos muy satisfactorios.

 

Gracias, enhorabuena por el disco y felicidades a todas!

tags
Escribir un comentario

Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados. Su email nunca será publicado o compartido.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Comentario en comunicado

catpcha  

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y ofrecer contenidos relacionados con sus preferencias. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso y que acepta nuestra política de cookies.